martes, 20 de mayo de 2014

La Grupomática y los Círculos de calidad

 
  
 
 
La Grupomatica, la cual se puede definir como un recurso conceptual que, sobre la base de los equipos profesionales, recursos humanos y las herramientas instrumentales y conceptuales (electrónicas y de procesos), apoya el trabajo de los equipos  en la necesaria labor de introducir los cambios en las organizaciones para mejorar la productividad.
 
En el trabajo grupal, se hace evidente la necesidad del desarrollo de procesos de desempeño, en el que la orientación, el establecimiento de la confianza y metas compartidas, aseguren el compromiso y las acciones sucesivas del trabajo colaborativo.   El curso se encuentra estructurado en diez sesiones presenciales, promoviendo el aprendizaje de los contenidos en entornos colaborativos  y estructuras cooperativas.
 
La calidad es el tema, concepto, definición o práctica que día las empresas se forjan para estar en capacidad de internalizarla mediante sus productos y procesos, el cliente o el consumidor final es el principal crítico de la calidad, es quién la premia o la juzga, es quien la acepta o la rechaza, es quién decide si el producto o servicio se posiciona en el mercado, para que esto se logré hay detrás procesos, herramientas, técnicas, métodos y más, detrás de todo esto hay talento humano que día a día participan y practican mejoras continua en pro de la organización y en beneficio del cliente.

25 comentarios:

  1. ¡Bienvenidos al Blog-Grupomatica!

    De acuerdo con Marcelo Briola Licenciado de la Universidad de Buenos Aires, uno de los problemas actuales se basa en que el trabajo en equipo es desordenado y sin la motivación adecuada para llegar al objetivo. A esto se le suman los cambios en la sociedad global y la complejidad e interacción de las organizaciones que la conforman, lo que no permite que su desarrollo sea lo esperado. De acuerdo a lo anterior, considero que no tenemos la cultura de trabajar en equipo, en la presente era hablamos de profesionales de calidad, empresas con calidad por lo tanto debemos de trabajar en equipos de calidad para brindar resultados de calidad. A esto se le suman los cambios en la sociedad global y la complejidad e interacción de las organizaciones que la conforman, lo que no permite que su desarrollo sea lo esperado.

    Es importante mencionar que el liderazgo en el trabajo en equipo será primordial para alcanzar los objetivos, cuando un liderazgo es erróneo los equipos de trabajo comienzan a afrontar dificultades: las actividades dejan de ser productivas, los integrantes del mismo se sienten molestos encadenándose discusiones entre si. Hay varios factores que debemos tomar en cuenta al trabajar en equipos disciplinarios y multidisciplinarios. Recordemos que la comunicación es otro factor imprescindible.

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  2. ¡Excelente blog! Son importantes y valiosas las reflexiones de Marcelo Briola sobre el trabajo en equipo, desarrollando el tema en la cultura organizacional, cambios sociales, y comunicación organizacional y el liderazgo en particular. Le añado una lista de 'Los diez pasos para alcanzar el liderazgo transformacional' que compartió Paul Martinelli, Presidente del John Maxwell Team, en una conferencia este jueves en esta ciudad capital.

    10 pasos para ser un líder de transformación:
    1. Tenga deseos apasionados
    2. Tome acción
    3. Busque personas que digan “SI”
    4. Use su intuición
    5. Sea creativo
    6. Rete los viejos pensamientos
    7. Suspenda sus dudas
    8. Este dispuesto a dejar ir
    9. Construya un modelo mental
    10. Celebre cada victoria
    - A.A.W.

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    1. Alfonso creeme que estos 10 pasos son un poco dificiles pero no imposibles, me han ayudado ahora que lidero un equipo, primero fui seguidor y ahora soy lider. Pero me han ayudado a salir adelante. Buen aporte compañero.

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    2. Leda Quiñónez
      Es muy cierto lo que menciona Alfonso Ayala sobre los 10 pasos o escalones para llegar a ser líder ejemplar. Son como una guía que se presenta para poder llegar al éxito deseado, pero no solo individual sino que también en equipo.

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    3. Creo que estamos de acuerdo que la acctidud es el resultado de todos estos puntos que nos comenta Alfonso ,estos pasos desarrollan el liderazgo y lo hace super !!! participativo.

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  3. ¡¡Excelente aporte Alfonso!!

    Para alcanzar el liderazgo considero que todos los pasos que expone son necesarios. Es fundamental actuar, estar decididos al cambio. Muchas veces estamos en un estatus quo mental estable y ya no retamos a nuestra mente a nuevos pensamientos, las dudas nos embargan para tomar decisiones y muchas, muchas veces encontramos o tenemos alrededor nuestro personas que están adaptadas al "No puedo", "No se puede". En nosotros esta el cambiar actitudes, empezar con el cambio transmitiendo a nuestro equipo de trabajo el "Si se puede" retando a los viejos pensamientos. Si lugar a dudas es una lista de pasos que nos hace meditar para liderar con fortaleza. La conferencia brindada ha de haber dejado aspectos muy positivos en cada participante respecto al liderazgo transformacional. Gracias por compartir y enriquecer nuestro blog de Grupomatica.

    Saludos,

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  4. Estoy totalmente de acuerdo, que en el mundo globalizado en el que estamos, ya no podemos cerrarnos a lo nuevo, lo innovador, lo tecnológico, si bien estamos en una era digital, es importante estar a la vanguardia del día a día, y saber en en nuestras manos esta el brincar a lo desconocido y aprender, o quedarnos estancados en lo que me parece fácil y acomodarme solo a ello.
    Tanto las grandes, medianas o pequeñas empresas, estan superditadas a que el cliente los prefiera, es por ello que debemos desarrollar nuestros círculos de calidad y en una mejora contínua. Cada uno de los integrantes del círculo de calidad que trabajan en ese equipo, deben aportar ideas, y estar a la vanguardia del mundo en el que estamos.

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  5. Leda Quiñonez
    Las empresas como Coca- Cola y Pepsi se han mantenido a lo largo de más de cien años en el mercado y en el gusto del público. A principios del siglo XX para atraer la atención del cliente se crearon carteles publicitarios que se colocaban en el establecimiento donde se vendía o en puntos estratégicos de la ciudad, luego con la llegada del cine se aprovechó para promocionar la bebida, pero fue más fácil con la invención de la televisión que en las décadas de los 50 y 60 cada familia podía ver y apreciar los anuncios de la Coca Cola o la Pepsi. En la década de los 80 se decidió promover la bebida con un artista famoso, como lo que hizo Pepsi junto al rey del pop Michael Jackson.

    Y en el siglo XXI con ayuda del era digital ha sido mucho más fácil para estas empresas estar más cerca del cliente, que por medio del celular puede el usuario navegar por la página web del producto y en las redes sociales (facebook o twitter).

    Estos proyectos han nacido de las mentes brillantes de cada uno de los miembros que pueda tener un equipo de calidad, tratar de resolver inconvenientes que tenga la empresa y así brindar ideas originales. Son estas empresas que permiten que sus trabajadores sean ayudados ha trabajar en equipos como fue el caso de Albert en el libro "El secreto de los zapatos viejos".
    Atrás se quedó la idea que una empresa pueda funcionar por individuos, hoy se ha demostrado que es mejor trabajar en equipo, para presentar ese abanico de opciones, que luego se unen y se forman un gran proyecto.

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  6. Aprendamos a utilizar a nuestro favor las herramientas que nos brinda la tecnologia, sobre todo para trabajar en equipo y hacer mas eficiente nuestro trabajo, estoy deacuerdo en que apoya el trabajo de los equipos en la necesaria labor de introducir los cambios en las organizaciones para mejorar la productividad.
    Dicen que dos o mas cabezas piensan mejor que una, para ser un buen lider debemos de aprender a escuchar y valorar las opiniones de los demas.

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  7. Siempre he creído en el trabajo en equipo como un medio para alcanzar metas y objetivos de forma más inmediata; aunque claro esta que fácil no es, si no se comienza bien y con las normas adecuadas.

    Al igual que nuestro compañero Alfonso tambien comparto las refelexiones de Marcelo Briola sobre el trabajo en equipo; tomandoi enfacios no solo ne objetivos, sino tambien en cultura organizacional conductas y aptitudes de los mismos integrantes

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  8. Eh bueno yo pienso que si realmente las tecnologías de la información y comunicación como skype, Google drive y WikiSpace pueden mejorar la comunicación entre personas y grupos.

    Y bueno grupomatica y los círculos de calidad nos dan ese plus extra; de coordinación entre estas tecnologías y la misma coordinación personal con dada uno de los integrantes en los círculos de trabajo en equipo.

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  9. Trabajar en equipo es sinónimo de éxito. Muchas veces nos vemos involucrados en situaciones que se salen de control y debemos de tomar decisiones que marcarán a nuestro grupo de trabajo o el proyecto, por ello debemos siempre estar en armonía con nuestros compañeros de trabajo, buscar siempre las mejores soluciones para los problemas que se presenten. Toda buena comunicación dentro de un grupo hará que haya éxito y sea un ambiente de trabajo agradable. Siempre es bueno recordar que para hacer un trabajo se debe de llevar un orden y diferentes pasos hasta alcanzar el éxito.

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  10. Grupomática es un tema aún no conocido por la sociedad ya que la cultura del trabajo en equipo es muy bajo en nuestro país. Lamentablemente, todos preferimos trabajar individualmente sin notar que llegar a la meta es más fácil si utilizamos la fuerza y colaboración de nuestro equipo.
    Por ello valoro el aprendizaje adquirido en este curso y considero que este debería de ser uno de los temas impartidos en los training de las empresas grandes. Enseñar a trabajar en equipo y motivar a los empleados puede traer muy buenos resultados.

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  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  12. Definitivamente en el ámbito laboral un requisito importante es que nosotros contemos con un alto índice de inteligencia emocional ya que aunque no queramos siempre vamos a tener que relacionarnos con las demás personas y trabajar en equipo, combinando ideas, compartiendo experiencias...etc pero muchas personas por falta de experiencia o por su personalidad se encierran en su individualismo siendo tedioso trabajar con ellos, Actualmente veo muchos: "YO" y pocos: "NOSOTROS" El Individualismo es: "BUENO", el Trabajo en equipo: "MEJOR" Una mente es: "BUENA", varias: "MUCHO MEJOR". ¿Por qué al ser humano, le cuesta tanto trabajar en equipo y delegar? A lo que voy es que deberían de capacitar a cada persona para que puedan trabajar en equipo, el reto está en que las personas trabajen en armonía ya que todas las personas piensan diferente y por lo regular defienden los criterios a capa y espada aunque estén erróneos y es de suma importancia que las personas aprendan a delegar por que por lo regular siempre se creen mejor que el otro y en vez de delegar terminan peleando.

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  13. Pienso que los circulos de calidad a veces se forman por jerarquía pero no en todos los casos. La jeraquía en los circulos de calidad se puede ver en grupos de jefes o supervisores en una empresa grande queriendo implementar algo sobre sus empleados en donde no los integran y solo los ayudan en diferente forma. Pienso que nunca debe de haber jerarquía ya que todos tenemos los mismos derechos. Luis Fernando Valenzuela Gonzalez

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  14. El recibir un curso dedicado al aprendizaje en la universidad es algo beneficioso para nosotros los estudiantes pues podremos llegar a aplicar estos conocimientos tanto en nuestro trabajo como en nuestro ámbito estudiantil, pero este curso o alguno similar si se recibiera desde el colegio se obtendrían resultados aun mejores pues si se nos inculca desde pequeños a trabajar en equipo y no en grupo, cuando creciéramos no seria difícil trabajar de esta forma pues ya estaríamos adaptados, y los beneficios de esto serian enormes.

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  15. Así, como anteriormente dice, la calidad es lo que define lo que sucederá con el producto, por decirlo de alguna manera, el curso de grupomática pretende ser una guía para aprender a trabajar en equipo teniendo como base la tecnología, algo bastante complicado de relacionar puesto que no todas las personas están actualizadas o comprometidas con la meta.

    Sin embargo cada actividad tiene como prioridad garantizar el aprendizaje de los integrantes del grupo universitario; El curso es muy importante y deja conocimiento.

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    1. No dar el primer paso y estar esperando que otros lo hagan,creo que es perdida de tiempo,lo mejor es ser parte de la solución,podíamos decir que, asumir este tipo de actitud nos lleva a un tipo de liderazgo con el que apoyando al equipo se soluciona cualquier conflicto. Quiero dejarles unos videos que nos hacen razonar de diversas maneras unas en formas positivas y otras negativas,lo que si es que con el desarrollo humano y toda transformación nos sirve para mejorar,y evolucionar con la tecnología aunque no sea facil,es

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    2. un punto de suma importancia.
      http://www.youtube.com/watch?v=JOhDDSJf-OU&list=PL6381BF870250D8CF
      http://www.youtube.com/watch?v=p_O8mC4Wrv8
      http://www.youtube.com/watch?v=Ff3CKVtQgV0

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    3. Círculos de calidad, es el trabajo en equipo proyectándolo a futuro trabajando en el proyecto para satisfacer las necesidades de los clientes, tratando de llevarlos a un fin a un fin que beneficie tanto al cliente-consumidor como el éxito de la empresa. Círculos de calidad por que tiene un proceso que involucra a todos los participantes que son los grupos de trabajo que van encaminados a un fin.

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  16. Creo que la gramatical es una de los cursos que se debería de implementar en muchas de las empresas al rededor del mundo ya que ayuda a establecer un parámetro de trabajo en el cual se ven como resolver conflicto y como poder trabar en un equipo eficazmente, para esto tenemos que tener una mente abierta y saber que no todos aprenden o de desarrollan de la misma manera que los demás, pero en si todos pueden llegar a la misma meta y en un equipo es mas fácil si todos aportan y se ayudan mutuamente.

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  17. En la actualidad hay un constante cambio y por lo tanto las personas como empresas deben de estar sujetos a estos ya que es en beneficio propio y para la empresa demostrando asi estar a la vanguardia. tanto como en el ámbito social y laboral para presentar al cliente un producto de calidad y asi obtener una buena aceptación, demostrando que la empresa y los integrantes que la conforman están al ritmo y al nivel intelectual que la sociedad exige.
    siempre se debe de contar con un buen líder para que dirija la organización y para que resuelva los conflictos y las necesidades que se presenten a nivel laboral, utilizando la comunicación y la democracia entre los integrantes. para obtener el éxito de la empresa y propio. que dará la pauta que el trabaja esta siendo realizado por profesionales.

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  18. Muy buena sugerencia Jonathan, ayudaría mucho a agilizar el trabajo y de forma eficaz.

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